Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Químico, el conocimiento y la aplicación de los principios básicos para la elaboración de propuestas de inversión, y administración de los recursos financieros, así como de la estimación de costos y la evaluación de alternativas de solución para optimizar los recursos de los procesos industriales y  de servicios.


Ingeniería de Costos es fundamento de las asignaturas Síntesis y Optimización de Procesos e Ingeniería de Proyectos, ya que permite al estudiante realizar los estudios económico y financiero para evaluar la factibilidad de proyectos de inversión.


La asignatura consiste en los conceptos básicos de costos, inversión, depreciación, amortización y flujo de efectivo; así como la aplicación de análisis de inversión. La competencia específica de Ingeniería de Costos está estrechamente con el análisis económico de los proyectos de inversión, en combinación con las asignaturas antes mencionadas se logran generar proyectos integradores con  cualquiera de ellas.