Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Químico, las herramientas para el análisis de situaciones de estabilidad de un proceso y determinar cómo se distribuyen los componentes en los sistemas o entre sistemas en contacto directo, además de cuantificar la energía transferida o consumida por los sistemas, que le permitan tomar decisiones pertinentes ante situaciones que se presenten en los diferentes procesos de transformación.

Balance de Materia y Energía es fundamento de otras asignaturas que permiten alcanzar competencias propias para su formación profesional, se le considera como soporte principal de la carrera, al fundamentar asignaturas que permiten diseñar, modelar y optimizar procesos. Se toma en cuenta la importancia fundamental que tiene sobre un ingeniero el realizar balances en el quehacer cotidiano de esta área del conocimiento.

La asignatura considera el planteamiento de balances de materia y de energía para diferentes sistemas en estado estable. La competencia específica está estrechamente relacionada con los procesos de transformación de la materia que permiten el diseño de equipos de proceso

El primer tema establece la importancia de los balances de masa y energía, la elaboración e identificación de datos en diagramas de flujo, simbología, manejo de conceptos básicos y el balance de masa sin reacción química en una y varias etapas.

En el segundo tema se incluyen los conceptos básicos de balance de materia co reacción química (una o varias reacciones), reversibles, irreversibles y de combustión, aplicado a sistemas abiertos, con recirculación y desviación (by-pass).

En el tercer tema se estudian los balances de energía y masa sin reacción química en sistemas abiertos y cerrados, en diversos tipos de procesos: isotérmicos, isobáricos, adiabáticos e isocórico, en una sola fase y con cambio de fase.

Por último, el cuarto tema abarca el estudio de balances de energía y masa en sistemas con reacción química, aplicados a diversos tipos de procesos combinados en estado estable.

El enfoque sugerido para la materia está dirigido para que el estudiante adquiera y desarrolle competencias tales como la capacidad de análisis y síntesis, de organización, habilidades matemáticas para establecer diferentes rutas de solución de los diversos problemas relacionados.

Es importante que, en el transcurso de las actividades programadas, el alumno tenga conciencia de las normas ecológicas mexicanas y de higiene y seguridad y en base a ello actúe de una manera profesional y desarrolle las competencias propias de su perfil profesional.