Con esta asignatura, el estudiante conocerá la nueva generación de tecnologías, arquitecturas y estrategias diseñadas para capturar y analizar grandes volúmenes de datos, que pueden provenir de diferentes fuentes (datos no estructurados), generarse a gran velocidad y se requiere de un alto nivel de veracidad de estos. Como aportación al perfil de egresado se tiene lo siguiente: 

  • - Identificar y resolver problemas relacionados con el paradigma Big Data 
  • - Clasificar y almacenar los diferentes tipos de datos de este paradigma 
  • - Poseer las habilidades metodológicas de investigación para sentar las bases de conocimiento para futuros Científicos de Datos 
  • - Desarrollar, implementar y administrar software de sistemas o de aplicación que cumpla con los estándares de calidad con el fin de apoyar la productividad y competitividad de las organizaciones en el contexto del Big Data. 

 

Diseñar, desarrollar y administrar bases Big Data conforme a requerimientos definidos, normas organizacionales de manejo y seguridad de la información, utilizando tecnologías emergentes. 

 

La asignatura presenta al alumno un panorama general y la visión actual del manejo de grandes volúmenes de datos (sobre todo datos no estructurados) lo que hoy en día genera la necesidad de contar con profesionistas capaces de analizar y procesar la información, de manera que de soluciones a la empresa u organización o bien pueda tener un mejor rendimiento. 

 

Esta materia consiste en cuatro unidades, donde, la unidad uno presenta una introducción al Big Data, la unidad dos se refiere a la exploración y visualización de los datos mostrándose en diferentes arquitecturas o diseños, la unidad tres introduce al alumno al procesamiento de grandes bases de datos mediante técnicas de aprendizaje automático supervisado y no supervisado, finalmente la unidad cuatro presenta el análisis mediante apache hadoop y apache spark, aplicado a casos reales. 

 

Las asignaturas con las que se relaciona esta materia son: Fundamentos de bases de datos, Taller de bases de datos, Administración de bases de datos, Gestión de proyectos de software.